Rana flecha azul

La rana flecha azul, también conocida como rana dardo azul o rana punta de flecha azul, es una variante de la especie  Dendrobates tinctorius perteneciente  a la familia Dendrobatidae, que toman este nombre común porque eran empleadas por tribus indígenas para impregnar el veneno que les caracteriza en las puntas de flechas o dardos que utilizaban para cazar y defenderse.

Características

Estos anfibios anuros son considerados los más pequeños de la familia Dendrobates con una talla que oscila de los 3 a 4,5 cm de longitud, siendo los machos algo más pequeños, delgados y con discos digitales más desarrollados que las hembras.

Tienen un comportamiento diurno y solitario con aptitudes en extremo territoriales y agresivas, no solo con otros animales sino también con su propia especie empleando llamadas, persecuciones y luchas que les permiten evadir a los intrusos, principalmente del mismo género. La esperanza de vida en estado salvaje es hasta los 6 años, pero en cautiverio pueden llegar hasta los 12 años.

Son fácilmente reconocibles por sus hermosos y brillantes colores. Se caracterizan por tonalidades del azul que van desde el ligero hasta el púrpura oscuro, con patrones de manchas negras de diferentes tamaños que confieren a cada individuo particularidad identificativa dentro de la propia especie. Los brazos y las patas combinan el azul y el negro, los lados son más claros y las manchas negras se reservan para la cabeza, la espalda y el pecho que suelen ser redondas, grandes y pequeñas con una franja oscura en el centro del vientre que destaca sobre un fondo claro.

Estas coloraciones tan intensas advierten de sus propiedades altamente tóxicas. Las glándulas de su piel segregan toxinas alcaloides del tipo lipofílico que tienen acción neurológica capaz de paralizar e incluso matar a sus depredadores o a quien las toque accidentalmente. Pueden segregar hasta 200 microgramos de veneno y los obtienen directamente de la ingesta de sus presas en estado salvaje, principalmente hormigas y escarabajos.

Alimentación

Las Dendrobates azureus son fundamentalmente carnívoras e insectívoras y aunque ocasionalmente pueden ingerir artrópodos como arañas, ciempiés y grillos, su dieta básica habitual suelen ser hormigas, moscas, orugas, ácaros, termitas, gusanos y escarabajos de donde obtienen el ácido fórmico.

Las ranas de esta especie nacidas y criadas en cautiverio no son toxicas pues su dieta cambia principalmente a moscas, gusano y termitas que no poseen esta sustancia. Su coloración es una señal para el resto de los animales de su condición de venenosa, por lo que no tienen depredadores naturales.

Reproducción

Las ranas flecha azul alcanza su madurez sexual entre los 14 y los 18 meses de vida. Su reproducción se inicia con la temporada lluviosa, entre los meses de febrero a marzo y son fácilmente observables durante el cortejo. Este comienza cuando el macho, posado en las hojas de los árboles, escondido en las rocas o en el suelo, canta a la hembra con un ligero sonido semejante al zumbido de una abeja. El tierno cortejo continua cuando la hembra atraída, acaricia al macho en la espalda con sus patas delanteras.

La ovoposición se produce en lugares oscuros y húmedos previamente seleccionados por el macho. La puesta suele ser de 4 a 5 huevos cubiertos de una masa gelatinosa que los protege, las hembras pueden poner hasta tres veces en una temporada para un total de 13 a 14 huevos mensuales.

Los huevos eclosionan de 14 a 18 días después de puestos y los padres se encargan de transportarlos hasta pozos de agua en bromelias o grietas de hojas. Tienen aptitudes caníbales, por lo que toman la precaución de ponerlos separados y la hembra pone huevos no fertilizados que les sirven de alimento. La metamorfosis completa de esta especie puede llegar hasta las doce semanas.

Hábitat o distribución

Presentan un área de distribución muy limitada. Solo se localizan al sur de Surinam, específicamente en la sabana de Sipaliwini y a lo largo de su frontera con Brasil.  Son terrestres, pero no son arborícolas y aunque pueden encontrarse hasta a 5 metros de altura en los árboles, se mantienen cerca de fuentes de agua o en zonas rocosas cercanas a estas. Habitan en altitudes que oscilan entre los 300 a los 400 metros por encima del nivel del mar. En bosques húmedos, lluviosos y frescos con temperaturas nocturnas que estén de los 22 a 27 °C y cercanos a ríos o arroyos rocosos de agua corriente y cristalina con fondos musgosos o fangosos.

Condición de protegida

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha clasificado como estado de Amenazada ya que investigaciones recientes han demostrado que sus poblaciones están disminuyendo, debido fundamentalmente a su reducida área de distribución, la destrucción de sus hábitats naturales y la captura ilegal para el comercio de mascotas exóticas.