Tritón pirenaico

El nombre científico del tritón pirenaico es Euproctus asper o Calotriton asper.

Características

El Calotriton asper presenta una longitud promedio de 10 a 15 cm, correspondiendo la mitad del largo total de su cuerpo a la cola, con un cuerpo cilíndrico, tubular y aplanado en la zona dorso-ventral. Una característica distinguible en ellos es la ausencia de crestas dorsales tanto en la espalda como en la cola y de surcos costales. El dimorfismo sexual se evidencia en el mamelón; en los machos es cloacal, semicircular y prominente con una entrada alargada, mientras que las hembras lo presentan coniforme, puntiagudo, estriado en el extremo con la entrada circular.

Las características de la cabeza también marcan el dimorfismo sexual, en los machos es más ancha con inserciones hiomandibular. De forma general, la tienen deprimida y más larga que ancha. El morro es redondo y con pequeñas truncaciones. Entre los ojos y la nariz se visualiza una plataforma rectangular inclinada hacia el morro confiriéndoles una simetría a la cabeza que los hace fácilmente distinguible de otras salamandras. El labio superior sobresale de la mandíbula y se desarrollan durante la época de celo. Los ojos son pequeños y profundos, no tienen glándulas parótidas, pero sí pliegue gular.

Poseen cuatro extremidades robustas y musculosas. Las delanteras son más cortas que las traseras, y más robustas en los machos. Todas las patas están dotadas de dedos individuales y aplanados con terminaciones en forma de estuche córneo formando las uñas de color negro. La forma de la cola se corresponde al resto del cuerpo, es comprimida y cilíndrica en la zona proximal y oval en la distal. En los machos es más corta por la presencia de apófisis espinosas y transversas más desarrolladas en la región proximal.

La piel es rugosa y muy vascularizada, cubierta de tubérculos y granulaciones más abundantes y prominentes en el dorso. Las granulaciones de la cola son glandulares, espinosos y basilares. El dorso tiene una coloración castaño oscuro o marrón pardusco uniforme, con una línea longitudinal amarilla de bordes irregulares. El vientre es amarillo anaranjado, describiéndose algunos casos de melanismo.

Nutrición

Son eminentemente carnívoros e insectívoros. Su dieta básica consiste de insectos e invertebrados acuáticos como dípteros, efemerópteros, larvas de plecópteros, tricópteros y menor cantidad, también se nutren de vertebrados terrestres de pequeño tamaño. Como estrategia de caza emplean el asecho durante el día y la caza directa durante la noche. Su principal depredador es la trucha de río Salmo trutta, que se alimenta tanto de los adultos como de las larvas.

Reproducción

El tritón pirenaico alcanza su madurez sexual a los dos años de vida con una talla promedio de 9 cm en ambos géneros. Cuando comienza este periodo, la zona ventral de los machos se torna rojo anaranjado. Son considerados poco selectivos, para el cortejo, el macho mueve la cola lateralmente para capturar a la hembra que previamente se colocó a su lado. El amplexus es acuático, en zonas de agua poco profundas y de caudales lentos. Se produce durante casi todo el año con un pico de mayor incidencia en los meses de marzo a julio.  Durante el mismo, el macho deposita los espermatóforos en la cloaca de la hembra empleando las patas traseras. Este acto es extenso, llegando a durar hasta 30 horas, pero lo habitual es de 5 a 8 horas.

Las puestas suelen ser de 15 a 67 huevos, los que son depositados en torrentes tranquilos, poco profundas y con temperaturas de 12°C. Para lograr una protección de los huevos, las hembras los ubican aislados entre sí, entre las piedras o debajo de hojarascas de los lagos. Las larvas, tienen un periodo de metamorfosis muy larga dependiendo de su ubicación; en las zonas de media montañosa suele durar un año mientras que las de alta montaña llegan a los dos años. Los renacuajos alcanzan una talla de 45 mm, tiene manchas oscuras y cresta solo en la cola.

Hábitat y distribución

Son endémicos de la Cordillera de los Pirineos que recorre las zonas de montañas de Francia, Andorra y España, así como en altitudes entre los 500 y los 2.500 metros a ambos lados del Perineo, extendiéndose hacia el sur y el norte de las zonas prepirineicas como en la Sierra de las Guillerías y el Montseny.

Son especies esencialmente acuáticas, principalmente en los periodos reproductivos. Habitan en torrentes de montaña con fuertes o moderados desniveles de agua, con temperaturas marcadamente frías. Se les localiza en aguas limpias, poco profundas y de caudales lentos, pero son fácilmente adaptables a pozos de agua como abrevaderos de ganados, balsas, torrentes, lagos, arroyos y aguas subterráneas. Los adultos suelen localizarse en los residuos de plantas acumulados en saltos de agua o bajo las rocas, mientras que las larvas se mantienen en corrientes lentas, bajo sombras y con fondos arenosos o de gravas.

Conservación

Es una especie potencialmente protegida. Desde el 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha catalogado como especie Casi Amenazada, mientras que el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas de España la archivan como amenazada con interés especial. Ha sido incluida en el anexo II del convenio de Berna y el II y IV de la Directiva de Hábitats. El tritón pirenaico presenta una muy reducida distribución global, con apenas 20.000 Km2 de superficie ocupada. Unido a esto, la contaminación del medio ambiente producto a la acción negativa directa del hombre y el cambio climático causan una reducción de sus áreas de reproducción que incide directamente en su supervivencia.