Sapo Toro

En el planeta existen alrededor de cinco especies de anfibios conocidos como rana o sapo toro, este nombre se lo deben principalmente al canto que producen similar al mugido de un toro. Sin embargo, estos animales no necesariamente comparten características, por el contrario, se diferencian principalmente por el lugar donde habitan naturalmente, por la coloración de su cuerpo, entre otras cosas.

La rana o sapo de toro americana: Lithobates catesbeianus

Es una de las especies de mayor tamaño, cuya cabeza y tronco pueden alcanzar 20 cm de longitud. Esta rana es originaria del este y centro de América del Norte, pero ha sido introducida en el oeste de Estados Unidos, Cuba, Hawai, Jamaica, Bermudas, México, Japón y el norte de Italia, donde es objeto de cría intensiva. Estas ranas habitan casi exclusivamente en el ambiente acuático como las ranas verdes europeas, y su canto, se puede oír a larga distancia.

La rana o sapo de toro sudamericana: Leptodactylus pentadactylus

La rana ahumada de la selva o rana toro, también es conocida como la rana sudamericana, vive en el suelo de bosques húmedos o pantanos. Los adultos son reservados y se esconden en agujeros durante el día, pero los juveniles pueden ser vistos en la superficie. Cuando están amenazadas, estas ranas se levantan estirando las patas, a veces seguido de una serie de flexiones, y si se agarran, emiten un sonido chirriante secretando grandes cantidades de moco de su piel, lo que puede causar un sarpullido en las personas y puede ser fatal para los animales más pequeños, incluyendo otras ranas. A pesar de esto, son presa de serpientes, caimanes, y mamíferos carnívoros como los coatis. La hembra pone sus huevos cerca del agua o en un lugar húmedo en el suelo y mientras se colocan, los machos crean una gran masa de espuma que protege a los renacuajos de la desecación.

La rana o sapo de toro pintada: Kaloula pulchra

La rana toro pintada habita al sur del continente asiático, donde se esconde bajo tierra o debajo de troncos y escombros en la estación seca y emerge en grandes cantidades durante las tormentas de lluvia. Cuando es amenazada, esta rana infla su cuerpo y secreta una sustancia pegajosa de sus glándulas, la cual parece ser irritante para los depredadores, pero no tóxica. Estas ranas toro salen de noche de sus escondites para alimentarse casi exclusivamente de hormigas y termitas.

La rana o sapo de toro africana: Pyxicephalus adspersus

La rana toro africana puede llegar a pesar 1.4kg (3lb), siendo los machos más grandes que las hembras, como resultado de la selección natural, ya que los individuos más grandes tienen más éxito en atraer parejas. Un macho dominante puede aparearse con varias hembras y fertilizar un gran número de huevos, los cuales él mismo protege.

Además, permanecen en el agua después de la eclosión, de forma que cuando de deseca el charco, excava un canal que se abre a un cuerpo de agua más grande para que puedan escapar. Los sapos tienen una dieta variada, e incluso pueden comerse uno otro. Los adultos son voraces y comen una gran variedad de presas, incluyendo serpientes venenosas.

La rana o sapo de toro india: Hoplobatrachus tigerinu Esta rana semiacuática es altamente adaptable y se encuentra cerca de la mayoría de los lugares donde hay agua en la India. Es extremadamente voraz y come todo lo que puede encontrar, incluyendo otras ranas, pequeños mamíferos, serpientes y lagartos, incluso aquellos con escamas espinosas.

También se ha encontrado material vegetal en su estómago. Las rana toro indias viven en tierra durante gran parte del año, excavando en el lodo durante el tiempo seco. Sin embargo, la actividad reproductora tiene lugar durante la temporada de los monzones, y regresan a estanques, pantanos, lagos y embalses. Los machos reproductores se tornan de color amarillo brillante y sus sacos vocales azules se vuelven más prominentes.

Sus ruidosos coros atraen a las hembras y los machos luchan por ellas, cada uno tratando de agarrar a una hembra y sostenerla mientras que otros machos tratan de desalojar a su rival. Los huevos son grandes y se ponen en lotes, adheridos a la hierba sumergida. Los renacuajos son tan voraces como los adultos, y se comen unos a otros, así como la carroña.