Salamandra Tigre

Las salamandras tigre son grandes anfibios de América del Norte, más activos durante la noche. El nombre latino es Ambystoma tigrinum  «Ambystoma» significa «boca roma» y «tigrinum» significa «como un tigre». Esta especie es resistente, duradera y muy interesante.

Donde viven la salamandra tigre

Las salamandras tigre se originan en América del Norte, y van desde Florida y el norte de México hasta el sur de Canadá y las Montañas Rocosas. En algunos estados y paises están en peligro de extinción y están protegidos.

Durante la temporada de lluvias, que corresponde a la temporada de cría, se pueden encontrar salamandras tigre cerca de estanques, arroyos lentos, marismas y otros pequeños cuerpos de agua. Durante el resto del año, son más reservados, y se pueden encontrar en praderas, campos o bosques donde se esconden bajo la hojarasca o cavan madrigueras subterráneas. También pueden vivir en madrigueras abandonadas hechas por otros animales o invertebrados, como el cangrejo de río.

Vivir bajo tierra los ubica en un grupo llamado «salamandras de mole». Las madrigueras les permiten vivir en ambientes más fríos y húmedos.

Características físicas

La Salamandra Tigre es una de las salamandras terrestres más grandes. Los adultos generalmente miden entre 9 y 12 pulgadas de largo, y algunos pueden alcanzar una longitud de 13 a 14 pulgadas. Es un animal rechoncho, con una cabeza ancha y plana, una nariz roma, ojos pequeños y una cola larga y gruesa.

Hay cuatro dedos de los pies desteñidos en las patas delanteras y cinco dedos de los pies desteñidos en las patas traseras. Como medio de defensa, los adultos secretan una sustancia lechosa de las glándulas en la espalda y la cola, que es tóxica si se come.

 

Diferencias de subespecies:

hay dos especies reconocidas: la salamandra tigre ( Ambystoma tigrinum ) y la salamandra tigre de California ( Ambystoma californiense ). Actualmente, hay múltiples (6-8, o más) subespecies de A. tigrinum ; sin embargo, algunos investigadores sugieren que todas las subespecies, excepto la Salamandra del Tigre Oriental, deberían ser una especie separada.

Diferencias sexuales:

No hay diferencias de color entre los sexos, pero los machos tienden a ser proporcionalmente más largos, con una cola más comprimida y patas traseras más largas que las hembras. Durante la temporada de cría, el macho puede tener los pulmones algo mas hinchados y las hembras se vuelven más pesadas.

Color:

Las salamandras Tiger son muy variables en color. Algunas tienen un fondo oscuro de color negro, azul, verde o gris, con barras, parches o manchas que son blancas, amarillas, anaranjadas o incluso negras.

Otros son al revés, tienen un fondo más claro con un patrón más oscuro. Los colores varían incluso entre subespecies. El respiradero generalmente es amarillo o blanco, salpicado de verde o negro. Los colores pueden cambiar a medida que la salamandra envejece. Hay algunas formas albinas, también.

Esperanza de vida: 12-15 años.

Temperamento

Las salamandras tigre tienden a ser secretas y excitables; sin embargo, debido a que se sienten atraídos por la comida, algunos de ellos aprenderán a tomar alimentos de los dedos. Son criaturas muy interesantes para observar.

Manejo

A las salamandras tigre no les gusta que las manipulen, por lo que deben reducirse al mínimo. Al alimentar o al limpiar la jaula, use movimientos lentos y evite el contacto con el animal.

Jaulas

Jaulas: Un entorno de vivarium (un ambiente que simula el entorno natural de una especie) con tierra y agua es el hábitat ideal para esta especie. Este entorno ayudará a estabilizar la temperatura y la humedad. La jaula o vivero debe ser de 10 a 15 galones (24 x 12 x 12 pulgadas) para un solo animal, o 30 galones (36 x 12 x 12 pulgadas) para un par. Debe haber una cubierta de malla para permitir la ventilación.

Mobiliario de la jaula:

en un entorno de vivero, use grava de acuario de un tamaño mayor que la cabeza de la salamandra para evitar la ingestión. Si no está alojado en un vivero, es apropiado utilizar mantillo comercial, tierra, musgo sphagnum o una mezcla para la jungla. Asegúrese de que no esté contaminado con ningún pesticida o herbicida. Este sustrato debe mantenerse húmedo y tener varias pulgadas de espesor para permitir la excavación. Se debe agregar algún tipo de área de ocultación en forma de maceta de arcilla, tronco hueco o grieta pedregosa.

Calor:

esta especie requiere temperaturas más frías, preferiblemente 68-72ºF durante el día, y 50-60ºF por la noche. Las temperaturas diurnas no deben exceder los 75 ° F.

Luz:

no se necesita iluminación adicional. La necesidad de agregar luz ultravioleta sigue siendo controvertida. Las luces en realidad pueden elevar la temperatura por encima del rango deseado. Como son nocturnos, la iluminación tenue puede hacerlos más activos.

Agua y humedad:

las salamandras Tiger requieren una humedad relativa alta (cantidad de vapor de agua en el aire) de al menos 70%. La salamandra y la jaula deben estar empañadas varias veces al día. Si se mantiene en un vivero, una bomba y un filtro ayudarán a mantener el agua limpia. Si no está en un vivero, suministre una fuente de agua de al menos una pulgada de profundidad y 9-10 pulgadas de diámetro. Si tiene una superficie lisa, proporcione una rampa para permitir la salida del agua. Para las parejas reproductoras, proporcione agua de al menos 6 pulgadas de profundidad, con plantas, rocas pequeñas, etc. a las que la hembra pueda adherir los huevos.

Dieta

Las salamandras tigre tienen un apetito voraz y en la vida silvestre se alimentan de insectos, lombrices, larvas, ratones pequeños, peces pequeños e incluso otros anfibios, como las ranas. Su dieta debe consistir en lombrices, pequeños caracoles, gusanos de cera y grillos u otros insectos espolvoreados con polvo de calcio y vitaminas. También pueden comer algunos alimentos de pescado como gusanos tubifex y camarones de salmuera. Las muestras más grandes también pueden ser alimentadas con ratones meñiques y minnows, sin embargo, los ratones tienen un alto contenido de grasa y solo deben alimentarse ocasionalmente. Las salamandras tigre deben alimentarse cada 2-3 días.

Debido a que las salamandras tigre tienen un apetito tan abundante, producen un desperdicio considerable, lo que requerirá limpiar la jaula con frecuencia.

Reproducción

Las salamandras tigre hibernan durante el invierno, emergen durante las lluvias de primavera y migran en grandes cantidades a los estanques de reproducción cercanos. Los machos compiten activamente por las hembras, y después del apareamiento, la hembra pone 1 o más huevos de 25-50 huevos cada uno (dependiendo de la subespecie).

Estos se adjuntan a plantas submarinas, piedras, troncos u otros desechos. Los huevos eclosionan en aproximadamente cuatro semanas en larvas con branquias plumosas. Las larvas se alimentan de insectos acuáticos, pequeños invertebrados y peces. Las larvas permanecen en los estanques hasta fines de julio o principios de agosto, y luego se transforman en subadultos que respiran aire, de 4 a 5 pulgadas de largo. En este momento comienzan a moverse hacia una existencia más terrestre. Algunas larvas pueden invernar (mantenerse durante el invierno) y no transformarse en adultos hasta la primavera siguiente.

La reproducción de Tiger Salamanders es única porque los huevos pueden desarrollarse en dos tipos de larvas (morfología normal y caníbal) y tres tipos de adultos (respiración con aire, morfología caníbal con aire y neoténica).

Algunas larvas pueden convertirse en caníbales y se las denomina «morfos caníbales». En comparación con otras larvas, estas tienen cabezas más grandes, bocas más grandes y dientes más desarrollados. Esto parece ocurrir cuando los estanques comienzan a secarse o los alimentos escasean. Las larvas morfo caníbales comen otras larvas de salamandra tigre, crecen más rápido y se metamorfosean en adultos antes. Un morfo caníbal adulto retendrá la cabeza más grande y la boca más grande de las larvas.Algunas poblaciones de Salamandras tigre en el oeste de América del Norte y en altitudes elevadas tienen un método de desarrollo diferente llamado «neotenia» o «paedogénesis». En este proceso, las larvas «normales» no se metamorfosean, sino que continúan respirando a través de sus branquias.

Se vuelven sexualmente maduros y pueden reproducirse, aunque su apariencia básica (que no sea el tamaño) no cambia. Las salamandras tigre neoténicas pueden llegar a ser más grandes que las que se metamorfosean, alcanzando longitudes totales de 15 pulgadas.

Deja un comentario