Salamandra Gigante China

La salamandra gigante china o Andrias davidianus es el anfibio más grande del mundo, con una longitud máxima de 1,7 m y un peso máximo de 60 kg. Este maravillosos y raro animal tiene un cuerpo cilíndrico, que consta de tres partes: cabeza, tronco y cola. La cabeza es ancha, redonda y plana, con la boca grande. Entre las axilas y la entrepierna a lo largo del costado del cuerpo posee pliegues longitudinales de la piel. También se caracteriza por la emisión de un sonido como el del llanto de un bebé, por lo que, otra forma de nombrarlo es «pez bebé».

Salamandra gigante china

Además de esta salamandra gigante existen otra dos: Andrias japonicus o salamandra gigante japonesa (distribuido en Japón) y Cryptobranchus alleganiensis o salamandra gigante americana (distribuido en Norteamérica). Estos tres gigantes provienen de un mismo antepasado que remonta al Paleoceno hace más 65 millones de años. Esto significa que vivieron en el mismo período de los dinosaurios, y que continúan sobreviviendo hasta ahora, lo que las ha catalogado como «fósiles vivientes».

Hábitat

Esta especie se distribuye en los ríos de montaña y los arroyos en elevaciones que oscilan entre los 200 y 2000 m, mientras que la mayoría de ellas se encuentran a la altura de 300 y 900 m. Sin embargo, se han avistado ejemplares a 4200 m de altura en el río Tongtian en la provincia de Qinghai. Sus ríos y arroyos favoritos son aquellos donde  existen grandes grietas y agujeros entre las piedras, además del agua permanente fría, estable y con altas concentraciones de oxígeno.

Reproducción

Estos animales muestran complejos actos de cortejo, donde el contacto físico entre machos y hembras puede ser esencial durante el proceso de apareamiento, ya que permite al macho transmitir feromonas desde sus glándulas de la piel a la hembra para estimular el deseo sexual y lograr la sincronización reproductiva. Se ha observado que cuando la hembra pone los huevos, generalmente, el macho se queda en el nido y conduce los cuidados parentales hasta la eclosión de dichos huevos.

Conservación

La salamandra gigante china es un anfibio en peligro de extinción endémico de China, y también es el animal antiguo más grande con la vida más larga entre los anfibios existentes en el mundo. En 1988, fue incluida en la Categoría 2 de la fauna acuática nacional protegida en China, además fue incluido en la lista de los 10 anfibios en peligro de extinción más raros del mundo por la London Animal Association de Reino Unido en 2008, y actualmente está catalogado como en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Historia

Andrias davidianus fue registrado por primera vez en un bestiario chino como “pez bebé” en el Periodo de los Estados en Guerra hace unos 2200 años en China. En algunas regiones chinas se utilizó como alimento, material medicinal y animal ornamental. Además, fue y es considerado una especie indicadora importante para el monitoreo de la calidad del agua de los ecosistemas de agua dulce, debido a su alta sensibilidad ante la contaminación.