Rana verde común

La rana verde común (Hylarana erythraea) es también conocida como rana de arroz verde, rana de orejas rojas o rana de hoja. Tienen gran parecido con las ranas arborícolas, por lo que su clasificación ha resultado dudosa para la comunidad científica, originalmente se ubicó en el género Hyla con los sinónimos menores de Hyla erythraea Schlegel, Hylorana erythraea, Limnodytes erythraeus, Polypedates erythraea, Rana erythraea, pero estudios recientes la han reubicado en la familia Ranidae

Especie rana verde común

Características

Son anfibios anuros considerados los más hermosos del sur asiático. Presentan una piel suave y lisa con un hermoso y brillante color verde que puede variar del claro al oscuro, con pliegues o bandas laterales de color crema bordeados de negro, una cubierta oscura y un vientre blanquecino que los identifica.  El labio superior es blanco el cual se une a una banda blanca ubicada sobre la axila y en la parte interna de la cara. Poseen un tímpano rojo que les ha dado el nombre alemán de «Rotohrfrosch» traducido al español como rana de orejas rojas y da origen a uno de sus nombres comunes.

Presentan dimorfismo sexual en su estado adulto, siendo las hembras mucho más grandes que los machos con una longitud de 78 mm y 48 mm respectivamente, midiendo desde el hocico hasta la cloaca. Presentan extremidades posteriores largas con dedos extensos e independientes y aunque no son arborícolas, poseen en la punta de cada uno de ellos pequeños discos con ranuras. Tienen presente el tubérculo metatarsiano interno, mientras que el externo no lo presentan.

Alimentación

Son carnívoras, insectívoras y nocturnas. Su dieta básica incluye gran cantidad de invertebrados pequeños como los milpiés, grillos y hormigas. Se alimenta también de gran cantidad de insectos, gusanos, arañas y peces pequeños, resultando de gran importancia como controladoras biológicas. Su estrategia de caza se caracteriza por el acecho ya que suelen esperar que el alimento se acerque a ellas. Son depredadas por ratones acuáticos, serpientes y aves.

Reproducción

Suelen vivir hasta los 4 años y su madurez sexual comienza aproximadamente a los 6-7 meses de vida para los machos y los 9 meses para las hembras. La etapa reproductiva se inicia cuando el macho, sentado en el agua, canta a la hembra de una forma muy peculiar, descrito como un sonido agudo, continuo y modulado.  El amplexo es axilar y acuático. Durante esta etapa, los machos desarrollan almohadillas nupciales de 35 mm de largo y color amarillo aterciopelados en el primer dedo, que van desde la muñeca hasta el final del primer metacarpiano, facilitándoles el acople con la hembra. En países como Sarawak y Filipinas, que presentan regiones con lluvias regulares, la reproducción puede suceder durante todo el año, mientras que, en Malasia, los cantos nunca se escuchan antes de las 22.00 h.

Son ovíparas y depositan un solo grupo de huevos pigmentados en forma de racimos en las aguas tranquilas y estancadas donde suelen habitar. Luego de 5 días, eclosionan y nacen los renacuajos con una longitud aproximada de 36 mm de largo. La metamorfosis en esta especie dura alrededor de 16 días,

Hábitat o distribución

Se distribuyen por gran parte del sudoeste del continente asiático. Son originarias de Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, siendo introducidas en Sulawesi y Filipinas; siempre en elevaciones que no sobrepasen los 1200 metros sobre el nivel del mar.  

Sus hábitats son los bosques húmedos tropicales y subtropicales de tierras bajas. Son frecuentes en los arbustos de lagos y pantanos de agua dulce, en los bordes de los estanques, tanto artificiales como naturales, en campos de arroz, zanjas y arroyos de cause suave y tranquila. También son comunes en jardines rurales y tierras agrícolas inundadas estacionalmente o con abundante vegetación.

Estado de conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica como especie de Preocupación Menor por tanto no está incluida en tratados internacionales sobre conservación ni regulaciones comerciales, pues, aunque se encuentra incluida en los listados de comercio de mascotas, la captura no parece afectar su población general. No obstante, al igual que a la mayoría de las ranas, la contaminación de las aguas por productos químicos y la deforestación los afectan directamente.

Deja un comentario