Rana platanera

La rana platanera es una graciosa y elegante especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Hylidae. Su nombre común se debe a lo cotidiano que resulta verlas en las matas de plátano porque les ofrece un refugio excelente. Se les pude ver en estado de estivación en lugares frescos en épocas de calor y sequía.

Dada la abundancia de las plantaciones de plátano, incluso aisladas en zonas urbanas, la Osteopilus dominicensi es una de las ranitas más conocidas. Se ha reportado el caso de una rana platanera que llegó viva a Estados Unidos en una caja de plátanos procedente de República Dominicana.

Características

La Osteopilus dominicensi es una rana arborícola de mediano tamaño con excelentes habilidades para trepar por plantas, paredes y vidrios, gracias a las extensiones adhesivas en forma de ventosas que posee en las extremidades de todos sus dedos. Son delgadas y muy ligeras, con largas patas y vertebras procélicas. En sus ojos se destacan sus pupilas horizontales con manchas azules, marrones o negras y el borde de las pupilas doradas. Como en la mayaría de los anuros, existe dimorfismo sexual, los adultos miden entre 6 a 10 centímetros de longitud, siendo las hembras de mayor talla que los machos.

La parte superior de su piel es lisa y brillosa, con bellos y muy llamativos colores, con tonalidades que van desde el beige hasta el dorado claro o presentar un moteado matices gris, canela, marrón y verdeen un patrón no distintivo. En ciertas circunstancias, pueden oscurecer su tonalidad, principalmente cuando necesitan camuflarse con el entorno y pasan inadvertidas frente a sus depredadores. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanca.

Nutrición

Son eminentemente carnívoras e insectívoras. Su dieta básica suele estar basada en la ingestión de insectos como grillos, moscas, pequeñas arañas, hormigas, termitas y ocasionalmente pequeños vertebrados.  Como estrategia de caza, al igual que muchas ranas, emplea el sigilo y la sorpresa, atrapando sus presas agazapada entre las hojas de plátano y a la espera que pase su alimento, el cual suele atrapar con su lengua, larga y viscosa.

Reproducción

La temporada de reproducción en esta especie suele ocurrir en los periodos lluviosos y épocas de verano o primavera. Durante esta temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo o pequeños arbustos o plantas. El amplexo es axilar y nocturno.

Hábitat y distribución

Es una especie endémica de la isla La Española, pero gracias a su diversidad ecológica, se pueden localizar y adaptar fácilmente a climas como los Antillas Mayores, las Bahamas y el sur de Florida. Se han distribuido también por climas más suaves como los de América, Eurasia paleártica y el norte de África.

Es un anfibio muy común y fácilmente adaptable a una gran variedad de ambientes. Son de hábitos arborícolas, aunque también existen grupos acuáticos y terrestres.

Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, montanos secos, zonas de arbustos, pantanos, lagos de agua dulce permanentes e intermitentes, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, tierra arable, pastos, plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, zonas de almacenamiento de aguas, estanques, tierras de irrigación, zonas agrícolas inundadas, canales y diques. En esta se observa con frecuencia que escoger un lugar permanente para vivir especie que puede incluir sitios internos en viviendas particulares.

Estado de conservación

Es una especie muy común y adaptable a varios climas cálidos y latitudes, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no la tiene valorada como variedad en peligro.

Deja un comentario