Axolotl

Nombre común: Axolotl o Mexican Walking Fish.

Nombre científico: Ambystoma mexicanum

El nombre Axolotl se deriva del lenguaje azteca del náhuatl. Hay algunas traducciones diferentes del nombre Axolotl, pero algunas de las traducciones más populares son ‘Perro de agua’, ‘Muñeco de agua’, ‘Esclavo de agua’ y ‘Sirviente del agua’. El nombre también tiene conexiones con el dios azteca Xólotl, que se cree que se convirtió en un axolotl en la mitología azteca.

Los axolotles son parte de la familia Ambystoma, lo que significa que están estrechamente relacionados con las salamandras tigre y con la clasificación de anfibios Caudata.

Descripción

Descripción:

Hay 5 variaciones de color diferentes en Axolotls. Los tipos silvestres son de color verde oliva a gris oscuro o marrón, mientras que los axolotes negros, albinos y leucísticos (de color dorado) se encuentran más comúnmente en el comercio de mascotas.

Todos los Axolotls mantienen su apariencia larvaria a lo largo de sus vidas y tienen 3 branquias notables que se ramifican desde cualquier lado del área de su cuello. Estas branquias tienen una apariencia plumosa.

Los axolotes también tienen cuatro patas tipo lagarto y una cola larga y plana.

Tamaño :

Axolotls puede crecer hasta 25-30 cm (10 a 12 pulgadas).

Período de vida : los axolotls pueden vivir hasta 15 años con la atención adecuada, pero en promedio tienen alrededor de 10 años en general.

Origen :

México. El único lugar donde se pueden encontrar en la naturaleza es en los canales del antiguo lago Xochimilcho, donde ahora se los considera una especie en peligro de extinción. Originalmente también se encontraron en el lago Chalco en México, pero este lago se ha drenado y los Axolotls ya no se pueden encontrar allí.

Hábitat: Los axolotl son una especie totalmente acuática que aprecia las aguas de gran vegetación y los lagos de agua dulce a grandes altitudes. Prefieren el agua fría, ya que el agua del lago de origen se alimenta de glaciares y se enfría durante todo el año.

Datos interesantes sobre el Axolotl

El ciclo de vida del Axolotl es un fenómeno raro, ya que viven toda su vida en la etapa Larval, y aún así se las arreglan para reproducirse. Esto se llama Neotony. Se cree que han evolucionado para ser así debido a los bajos niveles de yodo en sus aguas nativas. Se han llevado a cabo experimentos y los Axolotls se metamorfosean cuando se exponen al yodo, y se convierten en salamandras que se parecen a la salamandra tigre estrechamente relacionada.

Los axolotles tienen excelentes habilidades regenerativas y pueden regenerar miembros, colas e incluso células cardíacas y cerebrales a un ritmo extraordinario. Esto los ha convertido en un foco popular en la investigación científica.

Los axolotes alguna vez fueron parte de la dieta básica de los antiguos pueblos aztecas y todavía se pueden comprar en el México moderno como un artículo alimenticio. También se usaron en algunos medicamentos aztecas.

Cosas a considerar antes de comprar su primer anfibio

• ¿Quién cuidará a tu nueva mascota si estás fuera?
• ¿Puede obtener su comida fácilmente en su tienda local de mascotas?
• ¿Te sentirías cómodo alimentando insectos vivos como alimento?
• ¿Te sientes cómodo teniendo comida en vivo en la casa para alimentar a tu mascota?
• ¿El resto de la familia está feliz de vivir con un anfibio?

Temperamento:

Los Axolotls son excelentes primeros anfibios para principiantes, porque son relativamente fáciles de cuidar. También son una especie muy resistente, por lo que es poco probable que tu mascota se enferme.

Lo único de lo que preocuparse con Axolotls son sus tendencias depredadoras. Por lo general, comen compañeros de tanques más pequeños e incluso se comerán las extremidades de otros Axolotl incluso si tienen un tamaño similar. Se aconseja mantener el Axolotl solo para evitar esto, incluso si las extremidades volverán a crecer con el tiempo.

Algunas personas pueden decir que está bien mantener a Axolotls con peces de acuario, pero esto no es aconsejable. No solo existe la posibilidad de que el Axolotl pueda comer el pescado, sino que los peces también pueden tratar de comer sus branquias Axolotls y causar daños a su Axolotl.

Alojamiento

Se necesitará un acuario para albergar su Axolotl, ya que son completamente acuáticos.

Son especies bastante activas, por lo que cuanto más grande sea el acuario, mejor. El acuario debe estar equipado con una tapa ajustada, ya que son propensos a tratar de escapar de sus recintos. Los axolotes no están adaptados para vivir en tierra, por lo que se deshidratarán y morirán rápidamente si escapan y no son devueltos al agua a tiempo.

El fondo del tanque puede revestirse con un sustrato de grava de acuario, pero la grava más grande es más apropiada que los granos más pequeños para evitar que su Axolotl ingiera accidentalmente parte de la grava. También se pueden usar arena, guijarros, mármoles y rocas grandes.

Agua

Todo el acuario debe dedicarse a proporcionar agua adecuada para su Axolotl. El agua debe estar a una profundidad de aproximadamente 25-30 cm (10 a 12 pulgadas).

Cambie el agua diariamente para evitar la acumulación de bacterias, a menos que se proporcione un filtro suave para mantener el agua limpia. Los axolotles aprecian un filtro de bajo flujo ya que pueden estresarse si el flujo del filtro es demasiado fuerte o potente. Con un filtro solo debería ser necesario cambiar un tercio del agua cada semana.

Siempre se debe usar agua de manantial desclorada o embotellada, ya que Axolotl es realmente sensible a diversos productos químicos y no puede manipular agua con cloro y cloraminas.

El agua debe mantenerse a un nivel de PH de alrededor de 7. El pH debe verificarse después de cada cambio importante de agua para garantizar que siempre se mantenga un PH similar.

Un lugar para que tu Axolotl se esconda

Todos los anfibios requieren un lugar para esconderse y pueden estresarse si no se proporciona. Esto podría ser una maceta de lado, que es de bajo costo pero fácil de limpiar si se ensucia.

Bogwood, troncos, piedras y corteza de corcho hacen buenas adiciones de aspecto natural a su acuario y hacen grandes escondites. Los adornos comúnmente vendidos para acuarios también son bienvenidos, ya que se verán bien y proporcionarán más lugares para que se esconda tu Axolotl.

Las plantas vivas se pueden utilizar en su acuario, pero se sabe que los axolotles a veces se enredan en algunas plantas, por lo que se debe tener cuidado al elegir las plantas para el acuario.

Un cambio de escenario

Axolotl son animales muy curiosos y les gusta explorar nuevos entornos. De vez en cuando cambie el diseño del acuario. Esto evitará que tu Axolotl se aburra. Notarás que una vez que vuelvas a poner tu Axolotl en el tanque comenzará a explorar nuevamente su nuevo entorno.

Calor

La temperatura ideal del agua para su Axolotl es un gradiente de temperatura de 10-20 ° C (50-68 ° F). Por lo general, se encuentra alrededor de la temperatura ambiente, por lo que no se requiere calefacción adicional.

La exposición prolongada a temperaturas superiores a 23 ° C puede causar que su Axolotl sufra estrés por calor, por lo que se deben tomar medidas si no puede mantener temperaturas por debajo de esta.

Es útil tener un pequeño termómetro en cada extremo del acuario para verificar la temperatura del agua.

Alimentación

Los axolotes son carnívoros y deben ser alimentados cada 3-4 días con una dieta variada de presas de tamaño adecuado, como larvas de mosquito, lombrices, grillos, gusanos blancos, gusanos blancos, carne magra, pequeños pedazos de camarón, daphnia, larvas de mosquito, caracoles muy pequeños y pellets de pescado de tamaño apropiado. Alimente tanto como puedan comer cómodamente en 10 minutos.

Iluminación

Axolotl debe mantenerse fuera de la luz solar directa ya que tienen ojos sensibles y no les gustan las luces brillantes. Las luces de acuario tampoco son recomendables. La luz solar natural debería ser suficiente.

Limpieza

El acuario de su Axolotl debe inspeccionarse a diario. Cada mes (o más frecuentemente si no se usa un filtro), limpie completamente el tanque y esterilícelo con un desinfectante amigable para reptiles / anfibios. El agua debe vaciarse, limpiarse y refrescarse con agua fresca desclorada. Esterilice cualquier decoración para reemplazar cuando se haya limpiado el tanque. Se requiere un enjuague minucioso para garantizar que no quede ningún residuo químico en los artículos que se reemplazarán.

Su Axolotl se debe mover a un tanque temporal mientras se limpia.

Manejo

A los Axolotls no les gusta que los manejen y se debe evitar el manejo.

Una red de acuario se puede utilizar para mover sus Axolotls de forma segura a otro tanque durante la limpieza, pero debe tener cuidado para asegurarse de no dañar sus delicadas agallas mientras lo hace.

Sexo

Los axolotl juveniles son difíciles de mantener con precisión, pero el sexo de su Axolotl puede ser más distinguible alrededor de los 2 años de edad.

El macho Axolotl tiene una cabeza más larga pero más estrecha que la hembra. También habrá hinchazón de la cloaca.

Cría

Los axolotes son neoténicos y pasan toda su vida en estado larval. Esto significa que pueden reproducirse sin cambiar a una forma de salamandra adulta típica a través de la metamorfosis. A pesar de esto, no se deben criar hasta que cumplan 18 meses de edad para garantizar que tengan el tamaño y la madurez adecuados.

La temporada de cría en la naturaleza para los Axolotls es generalmente de invierno a primavera, pero es posible que una hembra ponga huevos cada 4-6 meses. Sin embargo, esto no es necesariamente saludable, por lo que se aconseja criar solo a sus hembras una vez al año.

A veces se puede alentar a los axolotl a que se reproduzcan reduciendo las horas de luz natural a las que están expuestos durante algunas semanas antes.

Se pueden generar 300-600 huevos, y estos tienden a depositarse en las plantas. Estos huevos deben separarse de los adultos poco después del desove para evitar la posibilidad de que los huevos se coman.

Los huevos deben mantenerse a 20 ° C (68 ° F) en agua con aireación, por lo que será necesaria una bomba y piedra de aire. Las larvas eclosionan dentro de 2 a 3 semanas.

Necesitarán su primer alimento alrededor de 24 horas después de que nazcan. Alimenta a las larvas diariamente con dafnias, gusanos blancos y lombrices

Las larvas pueden ser caníbales, por lo tanto, sepárelas en recipientes individuales si es posible. Si no, asegúrese de que tengan suficiente espacio para evitar el canibalismo.

A medida que las larvas se vuelven juveniles, puede aumentar la variedad de sustancias alimenticias que pueden alimentar a sus Axolotls. Las lombrices picadas y la lombriz son una buena opción para comenzar su transición hacia objetos de presas más grandes.

Deja un comentario